La terapia de ventosas es una forma antigua de medicina alternativa en la que un terapeuta coloca ventosas especiales en la piel durante unos minutos para crear succión. Las personas lo obtienen para muchos beneficios y los masajistas podemos conseguir mejores resultados con menos esfuerzo. incluso para ayudar con el dolor, la inflamación, el flujo sanguíneo, la relajación y el bienestar, y como un tipo de masaje de tejido profundo.
La terapia de ventosas parecer que está de moda hoy en día, pero no es nueva. Se remonta a las antiguas culturas egipcia, china y del Medio Oriente. Uno de los libros de texto de medicina más antiguos del mundo, el Papiro de Ebers, describe cómo los antiguos egipcios usaban la terapia de ventosas en el año 1.550 a. C.
Indice de la página
Tipos de ventosas
Existen diferentes tipos de ventosas según su material y según cómo crean el vacío para succionar.
Según el material
Existen diferentes tipos de material. De cristal, de plástico, de silicona.
Para el masaje recomiendo el de plástico ya que será más seguro para tus pacientes que el cristal y si se caen no va a pasar nada.
Vacío con fuego
Es la forma tradicional de usar las ventosas. No es difícil pero es menos práctico que el de succionador.
El terapeuta colocará una sustancia inflamable como alcohol, hierbas o papel en una taza y le prenderá fuego. Cuando se apaga el fuego, pone la taza boca abajo sobre tu piel.
A medida que el aire dentro de la taza se enfría, crea un vacío. Esto hace que la piel se eleve y se enrojezca a medida que se expanden los vasos sanguíneos. La ventosa generalmente se deja en su lugar hasta por 3 a 15 minutos.
Vacío con Pistola (recomendable)
Cosiste en un versión más moderna de ventosas. Se acopla una pistola a un sistema que incorpora cada ventosa para succionar la piel creando vacío.
Es muy práctico y fácil de usar. Es la que uso yo. Sus ventosas vienen con borde redondeado para hacer masaje de ventosas en movimiento.
Ventosas con succionador independiente
Estas son muy útiles (pero menos versátiles) si realizas masajes a domicilio y no quieres estar cargando una caja muy grande con la bomba de crear vacío.
¿Cómo usar las ventosas en tus masajes?
Existen diferentes métodos de ventosas, que incluyen:
Fijas
Puedes colocar ventosas en diferentes posiciones del cuerpo en función de la dolencia de tu paciente. Sigue los principios de la Medicina Tradicional China o los Puntos Gatillo.
La duración de la aplicación será entre 3 a 15 minutos.
Móviles – Masaje con ventosas
Se trata aplicar la ventosa en la zona donde queremos realizar el masaje, previamente habremos puesto aceite, y vamos deslizando la copa poco a poco. Los resultados son muy buenos para descontracturar, para personas que tienen una gran masa muscular y nos permite eliminar adherencias sin el esfuerzo de hacer un masaje profundo por 10-20 minutos.
Mixto
Es una combinación de los dos. Comenzamos con el masaje de ventosas y seguimos con el método de cupping fijo en puntos terapéuticos.
Consejos antes de el Masaje con Ventosas
Siempre que hagamos el masaje con ventosa móviles debemos de tener en cuenta:
- Cuidar la presión con la que está succionando para evitar un dolor excesivo e innecesario
- Saber qué áreas podemos usarlas para el masaje y qué zonas debemos evitar.
- Usar la ventosa correcta en cada zona a tratar.
- Usar una cantidad de aceite o crema de masaje adecuada.
- Realizar un buen drenaje venoso al final de cada sesión.
Si realizamos un masaje con ventosas fijo o mixto debemos de tener presente lo siguiente:
- Saber localizar anatómicamente bien dónde colocar cada ventosa.
- Conocer los puntos de cada mapa de tratamientos.
- No excedernos del tiempo adecuado.
- Recordarle a nuestro paciente que se le pueden quedar marcar durante unos días.
Si quieres aprender el masaje con ventosas, lo aprendemos en el curso de masaje holístico y en un taller de una mañana bajo demanda (escríbeme si quieres apuntarte):
Evidencias científicas
No ha habido muchos estudios científicos sobre ventosas.
Un informe, publicado en 2015 en el Journal of Traditional and Complementary Medicine, señala que podría ayudar con el acné, el herpes zóster y el manejo del dolor.
Eso es similar a los hallazgos de un informe de 2012, publicado en PLoS One. Investigadores australianos y chinos revisaron 135 estudios sobre ventosas. Llegaron a la conclusión de que la terapia con ventosas puede ser eficaz cuando las personas también reciben otros tratamientos, como acupuntura o medicamentos, para diversas enfermedades y afecciones, como:
Infección de herpes
Acné
Parálisis facial
Espondilosis cervical
Pero esos investigadores notaron que muchos de los estudios que revisaron podrían haber estado sesgados y que se necesitan mejores estudios.
La British Cupping Society dice que la terapia de ventosas se usa para tratar:
Trastornos de la sangre como anemia y hemofilia.
Enfermedades reumáticas como artritis y fibromialgia.
Fertilidad y trastornos ginecológicos.
Problemas de la piel como eczema y acné.
Hipertensión
Migrañas
Ansiedad y depresión
Congestión bronquial causada por alergias y asma.
Venas varicosas
No hay investigaciones que respalden todo eso.
Efectos secundarios
Las ventosas son bastante seguras, siempre que acuda a un profesional de la salud capacitado. Pero podría tener estos efectos secundarios en el área donde las copas tocan su piel:
Malestar leve
Quemaduras
Moretones
Infección en la piel
Si te interesa aprender masaje con ventosas infórmate del curso de masaje holístico en Mallorca y del próximo taller de masaje con ventosas o cupping.