fbpx

Mapa Reflexologia Podal: Cómo funciona

por

La reflexología podal es una terapia manual que trabaja diferentes sistemas del cuerpo humano sin tocarlas directamente, es decir, de forma refleja. Por ejemplo, un caso real, una mujer que fue capaz de quedarse embarazada tras unas sesiones de reflexología.

En esta entrada vas a poder ver los diferentes sistemas del cuerpo humano con sus respectivos mapas de reflexología podal, además de saber cómo funciona, orígenes, etc…

HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL

Realizando una búsqueda de esta terapia encontramos diferentes reseñas en culturas antiguas. Hace más de 4.000 años los chinos la usaban para el tratamientos de enfermedades. También se han registrado que los egipcios esta técnica de curación de dolencias, así como también los persas, romanos y griegos.

Vemos que la sabiduría ancestral de sanación a través de la reflexología aparece en diferentes tiempos en diferentes lugares del mundo.

La cultura actual deja de lado la ciencia empírica para necesitar evidencias científicas (ciencia analítica).

En el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.

Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.

Zonas longitudinales y transversales, reflexologia podal
Zonas transversales del pie
Zonas transversas, cara interna del pie

Mapas de Reflexología podal

Podemos encontrar todos los mapas de reflexología de los pies.

Como masajistas o terapeutas manuales nos puede ser útil saber qué estamos tocando cuando realizamos un masaje de pie. Además de tener un recurso más cuando queremos trabajar de forma refleja alguna zona que no podemos trabajar ya sea porque está muy inflamado o dolorido, o bien porque es inalcanzable de tocar manualmente.

Mapa General de Reflexología podal

Mapa reflexologia podal del sistema visceral y órganos del cuerpo humano

Mapa reflexologia podal del sistema óseo

Mapa reflexologia podal del sistema muscular

Mapa reflexologia podal del sistema nervioso

Mapa reflexología podal del sistema linfático

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

  1. Relajante y reduce el stress.
  2. Facilita la homeostasis del propio cuerpo.
  3. Equilibra los sistemas del cuerpo humano.
  4. Es preventivo a dolencias y enfermedades.
  5. Mejora la circulación y libera toxinas.
  6. Es gratificante para el dador y el receptor

En el curso de masaje básico en Mallorca (masajes con alma y profesionales) dedicamos buena parte de un día al masaje de pies con esencia de reflexología podal. Mira por si te interesa:

BIOGRAFÍA

El libro que yo conozco y más recomiendo es este:

Manual práctico de la terapia de las Zonas Reflejas de los Pies. 

Autora: Marquard, Hanne, Ediciones Urano, S. A.

Esta obra es considerada la más completa sobre la terapia de las zonas reflejas de los pies y se incluye como uno de los manuales imprescindibles para los profesionales de la reflexología. Ha sido traducido a 13 idiomas y es ya para  muchos “un auténticobestseller” de la reflexología. El libro está ilustrado de forma exhaustiva y didáctica y constituye una base ideal para el aprendizaje y la docencia. De manera que, para las personas que se inicien en esta terapia, se trata de una obra de máxima fiabilidad en el trabajo práctico y, para las personas que ya la practiquen, es una obra de consulta indispensable.

Hanne Marquardt es una profesional de reconocido prestigio de la terapia de las zonas reflejas de los pies, con más de cuarenta años de experiencia. El suyo es un “manual práctico” en el que, de una forma muy descriptiva y aplicada, se abordan las distintas técnicas de acceso terapéutico al pie. De manera sencilla ofrece todo tipo de indicaciones relacionadas con la aplicación inmediata de esta terapia: localización anatómica de las zonas, métodos de trabajo, exploraciones y diagnósticos, programación de sesiones y la relación terapeuta-paciente. La autora, tras varios años de consulta privada, comenzó a dar cursos de formación dirigidos a médicos y asistentes sanitarios.

El libro profundiza en la pregunta “¿Qué son las zonas reflejas de los pies?” y, entre otras, aborda las zonas reflejas del sistema linfático, las zonas dentales y sus relaciones energéticas, las zonas faciales o la relación entre zonas de los pies y meridianos.

Manual de reflexologia – metodo holístico

Alicia Lopez Blanco

Este es un libro que no conozco personalmente pero que tiene muy buena pinta.

Conclusión

En resumen, la reflexología podal es una forma de sanación ancestral sin el apoyo de la comunidad científica actual pero es usada por muchos terapeutas con mejor o mínimos resultados.

Y en definitiva es una buena herramienta complementaria si eres terapeuta manual para usar con tus pacientes.

Un saludo,

Javier Capó

Cumplimiento con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.

  • Responsable: Francisco Javier Capó Sánchez
  • Finalidad de los datos: Enviarte el regalo (playlist Massage 🙇🏻), enviar de forma esporádica articulos, información sobre eventos relacionadas con el masaje.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en MailerLite.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información fácilmente.
entra y apúntante al

curso de masaje PROFESIONAL

LA MEJOR FORMACIÓN PARA TENER UNA BUENA BASE

en MALLORCA

curso de masaje holístico I

 LLEVA EL MASAJE A OTRO NIVEL

 taller de iniciación al masaje

DESPIERTA LA MAGIA DE TUS MANOS 

Quizás te pueda interesar…

Descubre el Masaje con Ventosas o Cupping

Descubre el Masaje con Ventosas o Cupping

La terapia de ventosas es una forma antigua de medicina alternativa en la que un terapeuta coloca ventosas especiales en la piel durante unos minutos para crear succión. Las personas lo obtienen para muchos beneficios y los masajistas podemos conseguir mejores...

Parar o Morir

Parar o Morir

Una de las cosas que nos encontramos los masajistas en la consulta son personas que están estresadas, con dolencias de origen emocional y con una gran necesidad de tomarse un momento para sí mismos. Recuerdo un día que vino una mujer inglesa y maestra de reiki a mi...

La Mejor camilla de masaje plegable para empezar 2020

La Mejor camilla de masaje plegable para empezar 2020

Las camillas de masaje Naipo de aluminio o de madera son una excelente elección si estas pensando en comprarte tu primera camilla de masaje o bien no te quieres gastar mucho en una camilla de mayor categoría. En esta página vas a encontrar los pros y contras de estas...